Francia: elecciones 2017

Las elecciones en Francia reflejan la división frente a los principales temas de campaña: fronteras, economía, empleo y terrorismo.

La temporada de elecciones en Francia de este año tiene cuatro fechas clave: 23 de abril, primera ronda de las presidenciales; 7 de mayo, segunda ronda; 11 de junio primera ronda para las elecciones legislativas, y 18 de junio, segunda ronda.

Tanto Sarkozy como Hollande, quien anunció en diciembre que no se presentaría nuevamente, han quedado fuera del panorama político francés en estas elecciones.

Sarkozy, por su parte, perdió en las primeras primarias celebradas por primera vez en la historia de su partido, liderado actualmente por Fillon.

Nuevas caras

De este modo, ambos dan paso así a algunas caras nuevas y otras no tan nuevas. En total, 2 mujeres y 7 hombres, lucharán por un puesto en el Elíseo, pero sólo cuatro tienen opciones reales de pasar a la segunda ronda.

Resultados muy reñidos

Predicción de los resultados en las elecciones de 2017. Fuente: @ElElectoral.

Las predicciones de voto están más reñidas cada semana que pasa y los resultados quedarán en manos de los indecisos y de aquellos que se replanteen si ejercer su derecho a voto en el último momento.

Entre las dispares propuestas encontramos cuatro temas en común: economía, terrorismo, fronteras y empleo, aunque con distintos enfoques.

Cuatro candidatos con posibilidades para la segunda ronda

Francia deberá decidir pues si abogar por el tan comentado “frexit”, de la mano de Jean-Luc Mélenchon (quien, apoyado por el Partido Comunista, representa a un partido de ultra-izquierda con ideales inspirados en las reivindicaciones del 68) y Marine Le Pen (ultra derecha), o si votar por la derecha más moderada, de mano de François Fillon, el más veterano de esta campaña, pues lleva en política desde los 70, y Emmanuel Macron, la versión francesa de Albert Rivera, tal y como afirman algunos medios españoles.

En detalle

Mélenchon

Se presenta con el partido Unsubmissive France (Francia Insumisa), fundado en 2008, y sus principales puntos de campaña son renegociar los tratados de la UE, redistribuir la riqueza o establecer la 6ª república, así como frenar la influencia de EE.UU. sobre Francia.

Le Pen

Representa al Front National (Frente Nacional) y es, después de Fillon, una de las caras más conocidas de esta campaña. En un debate retransmitido hoy 20 de abril por el diario LeFigaro en su página web, indicó, como ya todos sabían, que si ganara, aplicaría medidas como cerrar fronteras, endurecer las penas a los terroristas, atacar el radicalismo, expulsar a todos los extranjeros que cometan delitos en suelo francés, o cerrar aquellas mezquitas en las que las autoridades sospechen que se promueve el radicalismo.

François Fillon

Es el sucesor de Sarkozy en el partido republicano, y entre sus propuestas destacan las siguientes: crear una nueva ley laboral, acabar con la famosa jornada de 35 horas, sagrada en el país vecino, despedir a medio millón de funcionarios, eliminar el impuesto de riqueza (ISF) y reformar el sistema de sanidad.

Es famoso, en parte, por el escándalo “Penelopegate”, en el que, supuestamente, habría creado empleos ficticios para miembros de su familia, incluida su mujer, Penelope, quien habría cobrado 800.000€ en un plazo de 8 años por haber ejercido de asistenta parlamentaria para su marido, pese a que no se demostrara que hubiera ejercido realmente y a que ella misma lo desmintiera.

Emmanuel Macron

El más joven de los candidatos ha tomado el relevo de los partidos de centro, casi irrelevantes en Francia hasta hace relativamente poco, fue elegido ministro de economía con Hollande en 2014, puesto en el que estuvo hasta agosto de 2016, y promovió una ley para fomentar el crecimiento económico en el país.

Hace justo un año creó EnMarche!, que sería su vía hacia las elecciones de 2017. Aboga por quedarse en la UE y modernizar la economía, razones por las cuales ha recibido el apoyo de varias figuras de la izquierda gala como Jean-Yves Le Drian, actual ministro de defensa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*