Venezuela sale a la calle

 

Venezuela toma las calles y las redes sociales para protestar contra la sentencia 156, que permitiría ceder las competencias de la Asamblea Nacional al Tribunal Superior de Justicia.

Una persona sostiene una bandera venezolana en una protesta con la guardia a sus espaldas. Imagen: Amnistía Internacional.

Según las escasas noticias que llegan desde Venezuela, la noche del pasado miércoles quedaba divulgada la sentencia 156, que ordena que el Tribunal Superior de Justicia, en manos del chavismo, asuma las competencias propias de la Asamblea Nacional, en la que los opositores tienen mayoría.

La sentencia no sólo anula la Asamblea Nacional, tanto sus competencias como sus decisiones, sino que supone “un punto de no retorno de la dictadura”, en palabras del vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara.

Origen de los hechos

De acuerdo con las declaraciones realizadas por Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional desde el 5 de enero de 2016, el pasado 5 de abril, el golpe de Estado empezó en realidad el 23 de diciembre de 2015, momento en que se designó a varios magistrados de manera exprés con el fin de anular la elección de los diputados que dieron la mayoría a los opositores en las urnas el 6 de diciembre del mismo año, y estos acontecimientos sólo lo han confirmado.

Consecuencias

A raíz de la sentencia a la que se hacía mención anteriormente, varias manifestaciones han sido convocadas en todo el país, a lo que las fuerzas del orden han respondido de manera violenta, llegando incluso a agredir y detener a periodistas.

Además, 65 manifestantes siguen detenidos según datos de Alfredo Romero, abogado y director ejecutivo de Foro Penal Venezolano, una ONG que ofrece asistencia gratuita a detenidos y a víctimas de violaciones de Derechos Humanos, y hubo varios heridos por los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Maduro, por su parte, no desmiente que los agentes hayan empleado la violencia, y lo justificó en televisión diciendo que lo que hicieron los agentes fue “neutralizar los focos violentos”.

Esperanza

Mientras, han sido ya varias las personalidades de América Latina quienes han mostrado su apoyo con los protestantes y Venezuela emplea ahora redes sociales (en especial Twitter e Instagram) para denunciar la situación, con la esperanza de que la comunidad internacional reaccione.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*