UNA SIRIA DEVASTADA SUFRE UN ATAQUE QUÍMICO

http://www.lr21.com.uy/mundo/1327271-siria-ataque-quimico-condena-rusia-onu
Ataque químico en Siria. Fuente de imagen: diario Lared21. http://www.lr21.com.uy/
http://www.lr21.com.uy/mundo/1327271-siria-ataque-quimico-condena-rusia-onu
Ataque químico en Siria. Fuente de imagen: diario Lared21. Página web: http://www.lr21.com.uy/

La ciudad de Idlib, considerada la capital de la Siria rebelde y situada a escasos kilómetros de la frontera con Turquía, sufrió el pasado martes 4 de abril un ataque químico, supuestamente por parte del régimen de El Asad, el peor ataque con dichas sustancias desde 2013.

Mientras Siria se desangra, las potencias mundiales discuten sobre quién es el culpable del ataque con elementos químico a los habitantes de Idlib, a quienes pilló por sorpresa, tras una semana de aparente calma y a una hora (6:00 AM, 5:00 AM hora española) a la que la población dormía.

A consecuencia del ataque, en el que fallecieron más de 80 personas, los heridos fueron trasladados a los hospitales cercanos con vómitos, problemas para respirar, e incluso convulsiones.

Acusaciones mutuas

Algunas de las autopsias se realizaron en suelo turco, país que se ha mantenido neutro durante el conflicto, contando con la presencia de la OPAQ y la Organización Mundial de la Salud, y quedó demostrado, según el ministro de justicia turco, el empleo de armamento químico en este ataque a la población, e incluso acusó al régimen sirio de estar implicado.

Por su parte, el régimen sirio, por representación del ejército, que cuenta con el apoyo de las autoridades rusas desde los años 50, niega haber empleado armas químicas, y el Ministro de Defensa de Moscú negó estar detrás del ataque.

Rusia, además de haber proporcionado armamento al régimen, ha empleado en varias ocasiones su poder de veto en la Organización de Naciones Unidas para frenar las condenas de la comunidad internacional a sus aliados.

En el extremo opuesto, las autoridades de Francia, Estados Unidos y Reino Unido, ponen el grito en el cielo, aunque Londres evita hacer acusaciones directas hasta que no se aclare lo que ocurrió exactamente el pasado martes.

La respuesta no ha tardado en llegar, y El Asad, por medio de una publicación croata, afirmó que Francia es uno de los países europeos que más armas vende a países en conflicto, incluyendo a los rebeldes sirios.

El país mediterráneo está partido en cuatro trozos. Los dos más grandes corresponden a las fuerzas partidarias de El-Asad, que controlan concretamente un 35% del territorio, y el Estado Islámico (40%), mientras que las fuerzas minoritarias son los insurrectos, o fuerzas rebeldes, y los kurdos (que son la población mayoritaria en el 14% del país).

El país ha quedado destruido

En 2010, año en que comenzó el conflicto, Siria contaba con alrededor de 23 millones de habitantes, ha visto cómo la mitad de la población ha tenido que desplazarse, y cómo más de 300.000 personas perdían la vida en los siete años que está durando el conflicto.

Su presidente, Bashar El-Asad, llevaba diez años en el poder en aquel momento. El mandato, aunque fue sometido a referéndum, lo heredó de su padre, Hafez El-Asad, quien a su vez ganó el poder del país tras un golpe de Estado en los años 70.

El conflicto sirio estallaría cuando, a raíz de la Primavera Árabe que estalló por primera vez en Túnez, el pueblo sirio salió a las calles para protestar con la política de su presidente. En consecuencia, una guerra civil, que dura ya siete años, estalló y cambiaría para siempre la imagen que Damasco quería vender al mundo, de ciudad multicultural llena de cultura e historia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*