Los niños castigados en los conflictos

Flores en memoria de las víctimas, la mitad de ellos niños, de la escuela 1 de Beslán

Aún hoy en día existen guerras en sitios tan remotos que ni siquiera logramos situar en el mapa.

Los niños en los conflictos armados

Sea cual sea el motivo de dichos acontecimientos, los castigados son siempre los mismos: los niños. Niños huérfanos, niños asesinados, niños soldado, niños que arrancan de sus familias y los venden a las mafias de la prostitución… y esto son sólo algunos ejemplos.

Amnistía Internacional decía en su informe República Democrática del Congo: niños en guerra que “el reclutamiento y la utilización de menores de dieciocho años en los conflictos armados constituyen crímenes de guerra y, por consiguiente, son crímenes cometidos contra toda la comunidad internacional, no sólo contra los niños de la República Democrática del Congo”.

Tragedia de Beslán


La masacre de Beslán tuvo lugar el 3 de septiembre de 2004, dos días después de que un colegio de Beslán, en Osetia del Norte (Rusia), fuera tomado por terroristas chechenos armados.

Ese día se produjo un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad rusas, dejando un saldo de más de 330 muertos (la mitad de ellos niños) y cientos de heridos. Cada año, familiares de los heridos y fallecidos lloran a sus seres queridos sin lograr entender qué culpa tenían los niños, que sólo habían asistido a su primer día de colegio.

Flores en memoria de las víctimas, la mitad de ellos niños, de la escuela 1 de Besan

Actualidad

Otros ejemplos similares son Irak o, el caso más actual, Siria. Hay quien afirmaba que se invadió Irak para combatir el terrorismo internacional, sobretodo a raíz del 11-S, pero hay que tener presente que Irak es uno de los mayores productores de petróleo de la zona y Estados Unidos siempre ha tenido un especial interés en intentar controlar el área.

En el caso de Siria o de Libia, se vende la historia de que son pueblos reprimidos por regímenes dictatoriales y que hay que enseñarles qué es la democracia. No obstante, cuando se trata de atajar problemas internacionales, los gobiernos occidentales son de todo menos democráticos, pues no sólo no escuchan al pueblo invadido, porque no se puede calificar de otra manera, sino que imponen sus valores, como si ellos fueran mejores que Gadafi o Al-Asad.

Sobre Venus Editorial 28 Artículos
Somos cinco chicas que nos hemos reunido para crear una editorial y una revista divertidas y hechas con todo el cariño del mundo. Proyecto llevado a cabo principalmente por Amor Luna, Ana María, Alicia, Beatriz y Verónica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*