Elecciones en Países Bajos: entre el extremismo y el multiculturalismo

Países Bajos: Europa se inclina hacia la extrema derecha

Fuente de imagen: http://cdn.ruvr.ru/

Los ciudadanos holandeses votaron antes de ayer al nuevo gobierno de los próximos cuatro años. No obstante, Europa llevaba esperando los resultados semanas, con sentimientos encontrados de rabia, miedo y esperanza de cambio.

No es el único caso

El Brexit en Reino Unido y la victoria de Trump en #Estados Unidos no parecen ser suficientes.
Países Bajos es un país dividido entre la tolerancia que le caracterizó durante décadas, y la islamofobia, una de las razones por las que los partidos de extrema derecha estén ganando adeptos.
No obstante, esto no acaba ahí. Los siguientes países en la lista de elecciones pendientes son Francia y Alemania, y Europa está preocupada.
Mientras que los franceses están cabreados, molestos e irritados con los socialistas que llevan gobernando desde 2013, los alemanes piensan que Angela Merkel no es lo suficientemente estricta con la inmigración y los refugiados, lo que, inevitablemente, hace que Europa recuerde su pasado.

Fuente de imagen: Diario Expansión

Identidad nacional

Éste fue uno de los puntos clave en la discusión entre el segundo partido con más votos, el PVV de Geert Wilders, y los liberales, quienes afirmaron en el debate nacional televisado que Países Bajos pertenece a todo aquel que viva y trabaje en el país.
Geert Wilders, por su parte, pretende sacar a su país de la UE para recuperar la soveranía, así como prohibir el islam en el país, pasando por cerrar todas las mezquitas.

Relaciones entre Turquía y Países Bajos

Rutte, el Primer Ministro hasta la fecha, no es tan radical, pese a haber recibido el calificativo de “nazi” por parte del Primer Ministro turco, Erdogan, después que se prohibiera a dos ministros turcos participar en un mitin político organizado en Rotterdam, que es la segunda ciudad con mayor influencia de población de origen turco del país después de la capital.
Esta disputa entre los dos países comenzó el pasado sábado cuando las autoridades holandesas prohibieron al Ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, aterrizar en el país y expulsaran a la Ministra de Familia y de Asuntos Sociales.

El mitin en el que iba a participar el señor Çavusoglu era en realidad un mitin político junto a la comunidad turca residente en Países Bajos (395.302 según los datos de 2013) y fue organizado por Ankara con motivo del referendum constitucional que tendrá lugar el próximo mes, pero Rutte decidió prohibirlo por considerarlo “demasiado arriesgado” para el orden público.

En consecuencia, las autoridades turcas la embajada de Países Bajos en Ankara y prohibió al embajador holandés volver al trabajo después de sus vacaciones. Además, un grupo de jóvenes protagonizaron una protesta en la que quemaron una bandera francesa por error, cuando pretendían quemar la bandera nacional holandesa.

Resultados de las urnas

Casi 13 millones de votantes, 28 partidos políticos y, como era previsto, ninguno alcanzó más del 30% de los votos.

De momento se sabe que el VVD fue el partido más votado, por lo que lo más probable es que Mark Rutte siga siendo el Primer Ministro en los siguientes cuatro años, pero tendrá que llegar a acuerdos con las demás fuerzas, como por ejemplo el CDA (demócrata-cristianos) si quiere formar gobierno.

Resultados de las elecciones a las 21:00 horas. Fuente de imagen: LocalFocus

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*