Donald Trump: trayectoria previa, toma de posesión y primeros pasos como presidente

ANÁLISIS

Trayectoria previa

Donald Trump firmando la ley sobre inmigración. Fuente: CNN.COM

Trump, que comenzó su trayectoria como empresario en la década de los 80, ha tenido, como todos, momentos mejores y peores. Estamos hablando de uno de los hombres más ricos e influyentes de EEUU, pero no siempre ha tenido momentos de vacas gordas. Es más, el magnate vio como sus negocios quebraban hasta un total de 6 veces, algo que no parece preocupar a sus electores.

Durante la campaña

A pesar de que todos conocían la faceta de machista de Donald Trump, se podrí­a decir que el mundo pareciera sorprenderse por primera vez al escuchar las acusaciones de numerosas mujeres que afirmaban que Trump les había acosado y que habí­a intentado ejercer su influencia sobre ellas.

Además, en plena campaña sacó los supuestos trapos sucios de su opositora, Hillary Clinton, acusándola de, entre otras cosas, haber estado detrás de la guerra de Siria como ex secretaria de Estado del último gobierno de Obama.

Desde el punto de vista económico, hay que señalar que los mercados, volátiles y dependientes de la estabilidad polí­tica de los países, ya vaticinaban una caída en bolsa de las empresas estadounidenses por el temor a la victoria de Trump, tal y como ocurrió con el Brexit, pero por el momento parece ser que está ocurriendo todo lo contrario.

Primeros días en el cargo

No lleva ni dos semanas en el cargo como Presidente electo de EEUU y ya está suscitando críticas con cada paso que da, cada palabra que dice.

En su primer dí­a, sin ir más lejos, y a diferencia de cómo actuó su predecesor, ignoró completamente a su mujer cuando ésta bajaba por la escalinata del brazo de un militar, lo que hizo que, una vez más, su personalidad y sus ideas de machista egocéntrico quedasen al descubierto.

Marchas por la mujer.

Además, su actitud hacia las mujeres no queda ahí, pues parece que es su desprecio hacia el colectivo femenino el que le llevó a aprobar una orden que prohíbe usar fondos públicos para subvencionar el aborto o el asesoramiento sobre el mismo en el extranjero, algo que no se daba desde los años 80, lo que provocó manifestaciones y marchas a favor de los derechos de la mujer en todo el mundo.

Trump, que había prometido en campaña que obligarí­a a los mexicanos a pagar el muro que pretende construir en la frontera, decidió, amenazar con suspender la reunión con Peña Nieto si éste se negaba a pagar.

 

Finalmente fue el segundo quien canceló la reunión, por lo que Trump, quien parece no saber perder, afirmó que iba a grabar con un 20% de aranceles los productos procedentes del país vecino y que, con lo recaudado, pagaría el muro, algo que ha sido duramente criticado.

Otro aspecto que se le critica al magnate es la decisión que tomó de prohibir la entrada al país de ciudadanos de 7 países mayoritariamente musulmanes, entre los que no se encuentran ni los Emiratos Árabes, Egipto o Arabia Saudí (de donde procedí­an los terroristas del 11-S) al tener Trump negocios en dichos territorios.

La medida pilló a muchos (estudiantes, refugiados, familias enteras que habían logrado el visado para escapar de la guerra) en los aeropuertos de medio mundo esperando hacer escala y tomar un avión rumbo a EEUU, “la tierra de las oportunidades”.

Lo más sorprendente de esta decisión es que afecta también a ciudadanos que ya cuentan con doble nacionalidad, como les ha pasado a deportistas o políticos nacidos en los países afectados pero que poseen, además, una segunda nacionalidad europea y que tienen cargos importantes en sus países de acogida, razón por la cual la medida ha sido tan criticada en el viejo continente.

Sólo gracias a la decisión de una jueza de considerar ilegal la medida y de anular parte de ésta, algunas personas consiguieron, con el apoyo de familiares, ciudadanos e instituciones, pisar finalmente suelo estadounidense tras horas de calvario.

Imagen de las protestas en el aeropuerto JFK de Nueva York en favor de los refugiados. Fuente: FOXNEWS

Así mismo, podemos señalar, entre otras medidas tomadas, la decisión de destituir a la fiscal general Sally Yates por negarse a defender el veto sobre la inmigración procedente de paí­ses mayoritariamente musulmanes ante el Departamento de Justicia, o el hecho de que el ejecutivo de Trump amenazara, por medio de la ex-gobernadora del conservador Estado de Carolina del Sur, en la ONU a todo aquel que no le apoyara mediante la siguiente afirmación: “quienes no nos respalden, que sepan que apuntaremos sus nombres”.

Desde el otro lado del charco le llegaron a recordar a Trump que hay una Convención de Ginebra que hay que respetar y que lo que está haciendo con la inmigración es completamente ilegal, pero esto no parece haber hecho demasiada mella en el empresario, quien aparentemente se ha olvidado de que su abuelo escapó de Alemania y de que su madre era una inmigrante escocesa que llegó a los Estados Unidos con 50 dólares en el bolsillo.

Sobre Venus Editorial 28 Artículos
Somos cinco chicas que nos hemos reunido para crear una editorial y una revista divertidas y hechas con todo el cariño del mundo. Proyecto llevado a cabo principalmente por Amor Luna, Ana María, Alicia, Beatriz y Verónica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*