Rio: unos JJ.OO. inéditos

El atletismo ruso no participará en Rio 2016

María Savinova, atleta de 800 metros, ganadora del oro en Londres 2012, ha sido vetada en RIO 2016 por el consumo sistemático de sustancias dopantes.

A pocos días de que comiencen los JJ.OO. de Rio 2016, los atletas rusos han perdido el derecho a participar debido a supuestos amaños de los controles antidopaje y a varios positivos en las competiciones deportivas. 

Bien era sabido que Rusia, en su afán de demostrar al mundo su supremacía, mandaba a “los mejores deportistas” a las grandes competiciones y que los resultados acostumbraban a estar reñidísimos EE.UU y Rusia.

Lo que no se conocía tan bien es que para conseguir esos resultados, el país que está en manos de Vladimir Putin desde el año 2000 , los atletas se dopaban durante los meses previos a las pruebas. 

Esto es lo que afirma, al menos, el informe que la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) encargó a Richard McLaren, abogado canadiense especializado en el derecho del deporte.

Repercusiones

Los amaños contaban supuestamente con el beneplácito de los “controladores antidopaje”, que lejos de denunciarlo y echarlos de la carrera deportiva temporalmente, como ha ocurrido en otros países, estaban metidos en el ajo hasta el cuello.

El atletismo, no obstante, no es ni muchísimo menos el único deporte que estaba siendo investigado. Un total de 29 deportes, con 640 deportistas y técnicos, aparecen en las investigaciones de McLaren.

Rusia, por su parte, ha suspendido temporalmente a su viceministro de deportes, Yuri Nagornij, que se cree que es el director del programa de dopajes, así como a cuatro altos responsables y a cargos del ministerio de deportes, cuyos nombres aparecían en el informe.

Otros deportes

Yúlia Yefimova

No obstante, y a la espera de que el COI se pronuncie sobre la participación o no de Rusia en los JJ.OO. de Rio, Rusia ha intentado presionar para que los atletas cuyos tests han dado negativo y que no aparecen en dicho informe puedan acudir a tan importante cita.

Rusia es uno de los países que más deportistas envía a los JJ.OO. (436 a Londres 2012), y también de los que más medallas gana (82 en la misma cita), pero lo cierto es que algunos de sus deportistas han sido sancionados anteriormente con no poder competir por haber dado positivo en los controles.

Este es el caso de la nadadora Yulia Yefimova, quien ya en 2014 fue sancionada por no poder competir durante 16 meses, y sin embargo, al volver a la piscina ganó el oro en los 100m braza en Kazán. Este mismo año su nombre se volvió a ver envuelto en otro escándalo de dopaje, aunque su entrenador afirma que la nadadora acudirá a la cita de Rio.

Boicot mutuo 

Putin, por su parte, denunció el hecho de que se estaba politizando el deporte y que esto no era algo nuevo, pues el boicot mutuo ya se dio en los JJ.OO. de Moscú (1980) y en los de Los Ángeles (1984), con la invasión de Afganistán por parte de Rusia. ¿Se está acaso repitiendo la misma historia a raíz de la guerra de Ucrania y del apoyo de Rusia al régimen sirio? Ya veremos cómo se soluciona todo.

CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=681912 Los países que participaron en Moscú 1980. Los que aparecen en verde pistacho son los países que participaron en el evento aún apoyando el boicot, aunque bajo la bandera de sus respectivos comités, y en azul, los nuevos participantes en unos JJ.OO.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*