¿Sabías qué…?

Desde mediados de enero hemos podido apreciar a simple vista y sin ayuda de telescopio una alineación de cinco planetas que han adornado el cielo durante más de quince días.

Primero fue Mercurio, que tras alejarse de la sombra del Sol, se unió a Saturno, Júpiter, Marte y Venus, y más tarde, la Luna, dejando a la vista de todos nosotros un espectáculo digno de este Universo lleno de maravillas. Eso sí, para poder apreciar la majestuosidad de los astros alzándose en el cielo teníamos que madrugar más de lo habitual y levantarnos antes del amanecer.

La última vez que se pudieron observar al alba estos cinco planetas fue hace 10 años, de diciembre a enero, y no podremos volver a apreciarla, en menor medida, hasta agosto de 2016.

¿Y quién nos ha informado de esto? Alguna que otra cadena de televisión utilizó escasos segundos para «avisarnos» de que un fenómeno astronómico estaba a punto de producirse, sumado a varios artículos en línea que decían mucho sin aportar datos más o menos específicos de dónde, cómo, cuándo y por qué íbamos a poder quedar encandilados, a simple vista, con una línea de planetas sobre nuestras cabezas.

¿Tan infravalorado está el saber en este país? Dicen que si alguien está interesado puede buscar por Internet e informarse. ¿Y qué hay de esos medios que creaban interés a los espectadores por sí solos? Aquellos que nos hablaban de cosas que no sabíamos para abrirnos una puerta al conocimiento sin tener que poner empeño en descubrir por nosotros mismos.

Cada vez que compruebo la cantidad de información que se queda en el aire sin llegar a nosotros me siento más afortunada por ser tan curiosa. Si no fuera así, ignoraría mucho más de lo que ya ignoro sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, o lo que tardan en llegarnos las noticias a determinados medios.

Parece que aún queda mucho para que se le brinde una oportunidad al conocimiento entre estos muros de piedra. De momento, alcemos la vista al cielo y maravillémonos con lo desconocido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*