¿Aprendemos con música?

Hace un par de años, tras varias riñas con mi mamá sobre que, ‘No debía escuchar música cuando estaba haciendo los deberes de la escuela o estudiando para una prueba’, me pude percatar que entre más mi mamá me decía que no lo hiciera, yo lo hacía, pero; un día estando en una prueba que pude percibir muy difícil pedí un momento para relajarme escuchando música, me fue negado el permiso, pero comencé a seguir una letra y de pronto ‘Ahí estaba’, la respuesta de la pregunta que acababa de leer, irónicamente, cuando llegue a casa, alegremente le conté a mamá lo que me había ocurrido con ello y me dijo que había sido cuestión de suerte, pero que no lo hiciera más, mejor debía poner más atención a estudiar a fondo para que no me pasase lo mismo en una ocasión próxima.

Las siguientes vacaciones me puse a investigar los tipos de aprendizaje del ser humano, y descubrí algo muy peculiar. Existen oficialmente 3, auditivo, visual y kinestésico.

Tras una serie de test y de visitas con mi psiquiatra, me confirmó algo, la manera que yo tengo de aprender y retener algo es de manera auditiva-kinestésica, es decir, que aprendo escuchando y también si me encuentro haciendo otras cosas, ahí se solucionó mi sorpresa ante mi experiencia anterior.

Reafirmó el hecho de que cuando yo comencé a aprender un nuevo idioma, el profesor nos ayudaba con música, así que me di cuenta de algo, entre más música de dicho idioma escucho, tengo una mejor retención y una mejor comprensión de lo que escucho.

Y en mi caso, normalmente es así, depende de qué idioma quiero aprender o reforzar, me dedico a investigar cómo mejorar la pronunciación, pero, eso no quiere decir que a todos les funcione, a decir verdad, a otros puede funcionarles estar muy adentrados a una pintura, encontrando una motivación para adentrarse, simplemente sería más fácil saber qué tipo de aprendizaje tenemos, así nos será más fácil identificar, en que parte de nuestro aprendizaje entra la música, quizá como relajación, o refuerzo de algún aprendizaje adquirido, o incluso como motivador, hay una frase que dice ‘Mozart hace a los bebés más listos? ¿Ustedes que creen?

A mi parecer los hace tener una mejor relación con su madre, ¿alguna vez han ido por la calle y escuchado una canción que parece que la conocen de hace mucho tiempo, pero no saben en donde la escucharon? Quizá fue una melodía que mamá puso a su vientre mientras nosotros estábamos dentro y es un recuerdo que se queda guardado, archivado hasta un momento determinado, que, al escucharla varios años después se activa y trae recuerdos de cuando estábamos en el vientre materno, hagan este ejercicio, busquen ¿qué canciones les evocan bellos recuerdos y luego pregunten a sus madres si esa canción la escuchaban mientras estaban embarazadas de ustedes, si es así, puedo decirles con un 70% de probabilidad que ustedes son entusiastas de la música, más que de ver el televisor, que, pueden estar enviando un mensaje y escuchando la conversación de la persona que tienen a su lado.

Algunos lo llaman mala educación, pero, a decir verdad, si los vemos a la cara a los pocos minutos se nos puede olvidar de que estábamos hablando. Así que… recomiendo que hagan el ejercicio anterior y que nos muestren sus impresiones en la página de la revista.

2 Comments

  1. Yo he siempre estudiado con musica. Ahora que soy desarollador informático, siempre he usado música para trabajar.
    Es muy bueno para la concentración, para inspirar e controlar las emociónes.
    Las personas que hablan mal de eso, no entienden porque nosotros tenemos una percepción diferente en el aprendizaje.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*