¿Sabías… cuáles son las fobias más comunes entre los seres humanos?

auchofobia Acluofobia: Es la sensación de miedo o temor a la oscuridad o a la noche. La acluofobia se define como un miedo persistente, anormal e injustificado a la oscuridad. Esta fobia se convierte en un auténtico problema para la persona que la padece porque en algunas situaciones el individuo se ve limitado a hacer ciertas cosas por su temor a estar sin luz.

aerofobiaAerofobia: La aerofobia o miedo a volar es el temor a volar en avión. Puede ser una fobia por sí misma o una manifestación de una o más fobias, como la claustrofobia (el miedo a los espacios cerrados) o la acrofobia (el miedo irracional e irreprimible a las alturas). La aerofobia es un síntoma de que algo ocurre, más que una enfermedad por sí misma, y las causas que pueden dar lugar a ella son diversas.

aicmofobiaAicmofobia: Es la sensación de miedo o temor a las agujas o a cualquier objeto que pueda pinchar o cortar, como las inyecciones o los cuchillos. Esta fobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a las agujas.

Está relacionada con la hematofobia (sensación de temor por ver sangre) y la vacunafobia (miedo o temor a las vacunas).

cronofobiaCronofobia: Miedo al tiempo.

Se trata de una condición psicológica, y como cualquier otra fobia sus síntomas están estrechamente relacionados con la aceleración del pulso, la dificultad para respirar y una intensa sensación de temor y angustia.

Se trata de una respuesta a una condición psicológica subyacente de existencia previa o en respuesta a un caso concreto.

dentofobiaDentofobia: Miedo a ir al dentista. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los dentistas, y a acudir a sus consultorios. Por lo general, la dentofobia está causada por malas experiencias previas. Además, la boca suele ser un sitio que genera pudor: a través de ella nos comunicamos pudor: a través de ella nos comunicamos, besamos e ingerimos alimentos. Por todo ello, es habitual que nos sintamos expuestos al estar en la consulta odontológica.

gerascofobiaGerascofobia: Miedo a envejecer. Como toda fobia, está asociada con cuadros psiquiátricos complejos. Los que padecen este trastorno suelen caracterizarse como personas con rasgos de personalidad ansiosos, histéricos o narcisistas.

Debido a la sobrevaloración que hacen de los bienes materiales y del logro de las metas, experimentan problemas para lidiar con la pérdida de la belleza, el poder, la seducción y las riquezas, entre otros. La gerascofobia, por lo tanto, no aparece en cualquier sujeto, sino que tiene que ver con la evolución de la persona que la padece.

musofobiaMusofobia: Miedo a los ratones. También se conoce como surifobia. Quienes la padecen experimentan terror y repulsión ante animales como las ratas y los ratones, aunque en algunos casos el miedo se extiende a todos los roedores en general (topos, hamsters, conejillos de indias, etc.).

Se trata de una clase específica de zoofobia (miedo a los animales). El miedo puede ser detonado incluso al ver una foto de estos animales o una imagen en televisión.

necrofobiaNecrofobia: Miedo a la muerte. La necrofobia o tanatofobia es la fobia o miedo a la muerte, a las cosas muertas y a los ataúdes. El término deriva del griego necros (cadáver) y phobos (miedo). Ambos términos suelen usarse alternativamente, tanatofobia es más específico: incluye, aunque no se limita a ello, el miedo a la propia muerte.

Quienes padecen esta condición no pueden explicar con claridad el sentimiento escalofriante que experimentan al estar frente a una momia o a un cadáver.

tremofobiaTremofobia: Miedo a los terremotos. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los temblores. Quienes padecen esta fobia experimentan miedo ante la idea de poder sufrir un terremoto o un temblor. Este sentimiento, que en cualquier persona es natural, los fóbicos lo experimentan en un grado extremo, lo que puede causar que incluso modifiquen sus lugares de vacaciones y hasta de residencia basándose en sus temores.

xenofobiaXenofobia: Miedo a los extranjeros. Este término proviene del griego xenos (extranjero) y phobos (miedo). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros. Es una ideología que consiste en el rechazo de las identidades culturales que son diferentes a la propia. A diferencia del racismo, la xenofobia se plantea aceptar a los extranjeros e inmigrantes, siempre que se cumpla su asimilación sociocultural.

Puede decirse que este tipo de discriminación se basa en distintos prejuicios históricos, religiosos, culturales, nacionales e, incluso, económicos.

zelofobiaZelofobia: Miedo a los celos.

Hay una serie de síntomas que son comunes a los que padecen de zelofobia, entre los que se incluyen una sensación de angustia casi incontrolable cuando la persona piensa o realmente está siendo expuesta a los celos; la sensación de que se tiene que hacer todo lo posible para evitar los celos, así como la incapacidad de funcionar de manera normal debido a la ansiedad que comienza a sentir en su persona. Se conocen también una serie de síntomas emocionales, como el terror y el deseo de huir.

Además se sabe que, aunque no sucede en todos los que padecen de la fobia, muchas veces la persona puede llegar a tener niveles elevados de ira, tristeza y culpa cuando piensa acerca de su pasado y de las veces en que ha sido expuesta a los celos. Dentro de los síntomas físicos, se presentan mareos, temblores, palpitaciones, dificultad para respirar o una sensación de asfixia, ritmo cardíaco acelerado, temblores, sudoración, sensación de inestabilidad, mareo, vértigo, entumecimiento, entre otros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*