Reseñas de libros: León el africano

TÍTULO: León el africano.

AUTOR: Amin Maalouf

EDITORIAL ORIGINAL: Alianza Editorial

IDIOMA ORIGINAL: Francés

TRADUCTORES: María Teresa Gallego Urrutia y María Isabel Reverte Cejudo

GÉNERO:

Novela bibliográfica, histórica y de aventuras. La novela nos relata la vida de Hasan, más conocido como León el Africano, un personaje mítico de la historia del que casi no se sabía nada. La novela está escrita como si el mismo lo hubiese escrito en forma de memorias. Pero no sólo es una biografía de un personaje histórico, sino que también relata acontecimientos históricos desde el punto de vista de alguien que ha participado en ellos. Además, es un libro lleno de aventuras, lo que le da ese carácter de novela de aventuras.

A QUIÉN LE PUEDE GUSTAR

Este libro puede atraer a diferentes tipos de lectores. Lectores a quienes les gusta e interesa las biografías de personajes históricos, las novelas históricas o las novelas de aventuras. Además, también puede interesar a los lectores que les gusten los libros con temas relacionados con las diferentes religiones y culturas, así como la época en la que se basa el libro. Puede ir dirigido tanto para adultos como para jóvenes ya que mezcla hechos y personajes históricos reales con toques de ficción propios de una novela, lo que lo hace muy ameno y rápido de leer, una característica que atrae a los jóvenes.

IMPRESIÓN GENERAL

Se trata de una novela que narra la vida de Hasan, León el Africano. Es una buena novela en la que se relata la vida de este personaje histórico en primera persona. Las descripciones no son muy extensas pero son concisas. Las descripciones que hace el autor sobre las diferentes culturas son muy buenas, lo que hace que el lector comprenda y se meta de lleno en la historia. El ritmo de la novela es ágil lo que hace que su lectura sea amena. Sin embargo, el final del libro transcurre demasiado deprisa. En el libro se cuentan muchas aventuras, algo que captará intensamente la atención del lector. La novela nos permite ver los conflictos entre dos grandes imperios, culturas y religiones dentro de una época de cambios.

ASPECTOS POSITIVOS

Uno de los puntos fuertes de la obra es las descripciones que se hacen a lo largo del libro. No son descripciones muy extensas ni profundas pero son precisas, lo que hace que el lector pueda imaginarse aquella época sin problema. Además, las descripciones que se hacen de las diferentes costumbres culturales hacen que el lector pueda comprender mejor las acciones de los personajes. Otro sapecto positivo de la obra es la evolución del personaje a lo largo de la novela. El lector puede ver cómo debido a las diferentes situaciones que el personaje va superando, éste va evolucionando. Esto hace que el personaje parezca más real y que el lector se sienta más cercano a él, lo que hace que sea más probable que el lector quede atrapado por sus aventuras para saber cómo resolverá sus problemas esta vez.

ASPECTOS NEGATIVOS

Un aspecto negativo a destacar es el final de la novela. Durante toda la novela, aunque la lectura es ágil y amena, las aventuras y la historia del protagonista pasan lo suficientemente lentas como para poder disfrutar de ellas y permanecer enganchado al libro. Sin embargo, a partir del libro de Roma la historia avanza demasiado rápido, lo que puede disgustar un poco al lector ya que después de estar leyendo todo un libro donde la historia transcurre más lentamente, de repente el final se hace muy rápido.

OPINIÓN PERSONAL

Desde mi punto de vista, creo que esta novela merece las buenas críticas que ha recibido. Es una novela de carácter histórico pero llena de aventuras que me mantuvo enganchada desde el primer momento. Si bien, el final me decepcionó un poco debido a su acelerado ritmo de narración recomendaría la lectura de esta novela al 100%. Creo que es una de esas novelas que debería leerse en los institutos. Trata historia y aventura por igual. Te sumerge en la España de la Edad Media, cuando varias culturas convivían en un mismo lugar. Las descripciones que hace el autor sobre las diferentes culturas y religiones ayudan a comprender los comportamientos de los personajes así como conocer un poco más sobre la historia. Las aventuras que vive el personaje a lo largo de su vida así como la escritura del autor hace que la novela sea apasionante.

Beatriz

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion