Bilingüismo como remedio contra el Alzheimer

image Como bien es sabido, el Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal. Según el DRAE, se trata de una atrofia cerebral difusa, asociada generalmente con demencia, que se presenta de orden la edad senil.

En este sentido, no cabe duda de que esta enfermedad afecta y mucho a la función del lenguaje, el cual sufre un paulatino deterioro con el transcurso de dicha enfermedad. Las habilidades comunicativas del afectado disminuyen a medida que el deterioro atraviesa cada una de sus fases, y la comunicación (tanto verbal como no verbal) debe adaptarse a estas variaciones.

El trastorno progresa lenta y gradualmente, empezando con un pequeño déJicit de la nominación hasta Jinalizar en una afasia global o mutismo, o llegando incluso a la nulidad de lenguaje. Sin embargo, tan grande es el poder de las palabras que, según numerosos estudios llevados a cabo con pacientes de diferentes nacionalidades, se ha llegado a la conclusión de que aprender un nuevo idioma y hablar dos lenguas diferentes puede retrasar el envejecimiento del cerebro, previniendo al sujeto de padecer esta enfermedad o, en su caso, de retrasarla hasta 4 o 5 años.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*